Euro Conformidad - Servicio de homologación española para el registro Español.
Cómo matricular un coche extranjero en España
La documentación y pasos para matricular un coche extranjero depende de dónde hayas adquirido el vehículo. No es lo mismo traer un coche familiar desde el extranjero por cambio de residencia, que importar un vehículo de otro país de dentro o fuera de la UE.
En ambos casos, el plazo para llevar a cabo la matriculación del coche es de seis meses.
Si solicitas una matrícula por cambio de residencia entre distintos países debes tener en cuenta que se aplicarán una serie de ventajas, principalmente dos:
Para ello es necesario haber residido fuera de España más 12 meses antes del cambio, y, además, haber sido el titular del vehículo al menos durante 6 meses. Además, deberás acreditar la mudanza con un certificado de baja consular, y mantener la posesión del coche por un año. Si tu coche cumple todos los requisitos, deberás solicitar estas exenciones en los 60 días posteriores a la llegada del coche.
Si tu coche es de importación deberás cumplimentar una serie de requisitos previos:
1. Solicita la documentación original del vehículo. Uno de los principales problemas a la hora de importar un coche, especialmente si es clásico o de segunda mano, es que la documentación esté completa.
2. Abona el impuesto de matriculación. Aunque el impuesto de matriculación sólo se abona con la primera matriculación, si tu coche es importado y ha estado circulando en el extranjero con otra matrícula, al llegar a España el coche está sujeto a una primera matriculacion española, por lo que deberás llevar a cabo el proceso correspondiente a través de Hacienda.
3 Abona el impuesto de transmisiones patrimoniales o IVA. Se aplica solamente a los coches de importación dentro de la Unión Europea. Si la compra ha sido a un particular se abona el ITP, mientras que si ha sido a un concesionario o negocio de compraventa se abona el IVA, presentando factura con CIF intracomunitario.
4. Solicita el Documento Único Administrativo (DUA). Solamente si importas tu coche de un país de fuera de la UE. Lo expide la Aduana tras abonar los impuestos correspondientes.
Una vez llegado a este punto, el proceso de un coche extranjero es similar para quienes importan el vehículo como para quienes han hecho un cambio de residencia entre países.
1. Acude a la ITV. Los coches de dentro de la Unión Europea suelen pasar la ITV sin problemas. Si tu coche proviene de fuera de la UE, necesitarás una ficha técnica reducida y quizá sea necesario modificar el coche para que pueda pasar la inspección. Si tu vehículo es importado de fuera de la UE, también deberá pasar una homologación europea.
2. Abona el impuesto de circulación. Deberás abonar el impuesto de circulación en el ayuntamiento en el que estés empadronado.
3. Acude a la DGT. Para matricular un coche extranjero deberás aportar estos documentos:
Si tu coche es importado también deberás abonar:
4. Troquela las placas de matrícula.